diumenge, 30 de març de 2014

INFORME DEL TRABAJO EN LA ISLA RAMA CAY, MUNICIPIO DE BLUEFIELDS, RAAS


En conmemoración al 34 aniversario del inicio de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en fecha 5 de marzo salimos para la isla Rama Cay para preparar las condiciones organizativas y pedagógicas de este nuevo año dándole seguimiento al trabajo de la alfabetización, la post alfabetización y la continuidad de estudios con el Yo, si puedo seguir. A continuación ofrecemos un breve resumen de la visita e intercalamos algunos documentos gráficos.
1ª Reunión de coordinación
Realizamos todas las coordinaciones necesarias en la isla para garantizar las tareas en la comunidad con facilitadores, lideres, maestros, alfabetizandos y adultos de los círculos del Yo, si puedo seguir. Iniciamos visitando a los principales líderes y facilitadores para realizar la primera reunión de coordinación, esta se realizó el mismo día a las 5: pm en la Casa de Cultura. La reunión tuvo un gran éxito, hablamos de los temas siguientes
1. Saludo de navidad y año nuevo: nuestras felicitaciones a todos los hombres y mujeres que con gran esfuerzo han seguido aprendiendo y a los facilitadores muchachos y muchachas que están enseñando a su propio pueblo.
2. Brindamos nuestra solidaridad por los últimos acontecimientos que habían ocurrido en la isla con la muerte de distintos hombres y mujeres incluyendo la muerte del profesor Demetrio Mcrae.
3. Explicamos la importancia de la continuidad y el apoyo que necesitamos de los lideres, autoridades, jóvenes, maestros, y principalmente el compromiso de las personas que están aprendiendo y culminar sus estudios en el año 2015 con el sexto grado.
4. Seguir atendiendo la alfabetización.
5. Empezar a atender la post alfabetización.
6. La continuidad con el inicio del tercero y cuarto grado.
7. La entrega de juguetes a los niños y niñas y la entrega de diplomas y reconocimientos, fecha y el local, actividad prevista para el 20 de marzo a las 10am.
8. Conformación de la comisión de educación en la isla para poder darle el seguimiento necesario al trabajo de cada una de las modalidades.
9. Por último, como AEPCFA, les informamos la decisión de trasladar a Managua a los facilitadores muchachos y muchachas y las dos maestras, como estimulo y reconocimiento al trabajo que han venido realizando y también para que salieran a capacitarse en las nuevas formas de trabajo principalmente en comunicación popular. (En la fecha 8, 9, 10 11 y 12 abril AEPCFA trasladará hacia Managua al equipo completo de facilitadores muchachas, muchachos y dos Maestras en total 13 personas como estímulo a la labor que han venido desempeñando al lado de su pueblo pero, principalmente también, porque vendrán a capacitarse en la segunda parte del módulo y los llevaremos a los distintos pueblos a conocer la geografía e historia para introducirlos a los temas de geografía y historia que trae el módulo)





limpieza de la Isla







acto Casa de Cultura




alcaldesa de Bluefields, Maestro Pineda y demás atoridades
Reunión con facilitadores
Seguidamente mantuvimos una reunión con facilitadores. Nuestro principal objetivo fue enfatizar la nueva modalidad de trabajo y valorar el trabajo realizado en el área de alfabetización y en la continuidad. También se les explicó la prioridad que tendrá esta segunda parte del bloque I, la complejidad del modulo y porque tenemos que avanzar en las clases diariamente. Obtuvimos resultado positivo después de haber explicado todo el proceso y como lo vamos hacer.
Les informamos que en este momento que vamos al tercer y cuarto grado y aquí se sumarían a los círculos nuevos alumnos y se distribuirían según donde vivan en cada uno de los círculos por sector.
Distribuimos las tareas para las visitas en cada uno de los círculos con los alumnos que salieron en diciembre del segundo grado para informarles el nuevo año de estudio y la modalidad de diario.
Finalmente buscamos la fecha de la capacitación que fue una decisión muy bonita en saludo al día internacional de la mujer escogieron el día sábado, 8 de marzo, de 3 a 5 pm.

Maestro Pineda y Eveling Sánchez en reunión con facilita-
dores












La capacitación
Es importante destacar que hemos venido trabajando más de cerca con la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN-León. Concretamente, estos muchachos son del último año de la carrera de Matematicas y Lengua y Literatura. Hemos estado trabajando con ellos la cartilla y la dosificación de cada una de las asignaciones. Estos darán continuidad al módulo hasta que culmine ya que este es el modulo más complejo, lleva 5 meses, y saldrán de cuarto grado. Además de las Matemáticas y el Español lleva 10 clases de CCNN, 10 clases de Geografia y 10 clases de Historia.
Los brigadistas mostraron mucho optimismo por la manera en como los facilitadores participaron y fueron tomando decisiones acerca del trabajo metodológico, el repaso y la dosificación de las clases.
La temática incluyó, entre otros temas:
1. el repaso de la primera semana de clases que inició el 24 de marzo al 30 de marzo.
2. el inicio del segundo módulo, 31 de marzo, Bloque I Parte II: aquí salen de tercero y cuarto grado. El módulo dura 5 meses, es decir, que en el 23 agosto de este año tendremos a la gente en cuarto grado y en septiembre iniciaremos el Bloque II Parte I con 5to Grado.
3. visitas de sensibilización y enamoramiento.
4. inicio de clases de la Tercera Etapa en alfabetización, fecha 26 de marzo.
5. inicio de Post Alfabetización, 31 de marzo.
6. entrega y distribución de los materiales: cuadernos, lápices, cartillas, juegos de video clase, pizarras, tizas, etc
7. seguimiento, control y auto preparación por Brigadistas de la UNAN-León y facilitadores.
8. distribución del equipo de facilitadores en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura.
Capacitación a las Maestras de Alfabetización y Post Alfabetización
En nombre de la AEPCFA y de la Alcaldía de Girona y del resto de instituciones y organismo que vienen cooperando en el proyecto se les felicitó por el trabajo realizado sin pedir nada a cambio y por el compromiso para con su pueblo en la isla Rama Cay. A continuación trabajamos, entre otros, esta temática:
1. Organizar el tercer grupo de la Alfabetización el cual seguiremos teniendo como una prioridad, a la par que se van alfabetizando estaremos atendiendo la continuidad y la psot alfabetización.
2. Visitas de Enamoramiento y Sensibilización. Se realizaron a partir del día lunes 10, en la primera fase, en cada uno de los círculos y visitando también a los de tercero y cuarto grado para informarles del inicio y en qué circulo empezarían a estudiar, las visitas de post alfabetización y alfabetización se realizaron jueves y viernes con el apoyo de las maestras.
3. Entrega de materiales e inicio de clases. En la post alfabetización, el día sábado 8 de marzo, día de la mujer, por la mañana preparamos a la maestra responsable y le gustó mucho la cartilla con la que vamos a trabajar, le hicimos entrega de los listados y como lo vamos a organizar, a quienes va dirigido y otros detalles. Después los muchachos trabajaron con ella la cartilla. (Aquí vamos a ocupar la cartilla que elaboramos de la costa atlántica norte a quienes estamos afectando a estudiar, es decir, a todos los que se han alfabetizado de la primera y la segunda y a todos lo que hace muchos muchos años en la isla quedaron en primer grado y que realmente antes de iniciar la continuidad necesitan estar en la post alfabetización).
La celebración de entrega de juguetes, piñatas, dulces, chimbombas en el dia D
Fecha 20 de marzo, después de todas las tareas anteriores de preparar las condiciones organizativas y pedagógicas para dar inicio al año escolar de educación de adultos, se hizo presente el Maestro Pineda con las autoridades de la Región. Estuvo presente en la actividad, en representación del Hermanamiento Bluefields-Girona la alcaldesa de Bluefields Karla Marin con un grupo de compañeros y compañeras de la Región, concejales regionales y representantes de la alcaldía. También nos acompañó, por parte de la Secretaria de Educación en la Región la compañera Socorro García del MINED. Y por parte de la Isla Rama Cay había la representación de la Asociación de Mujeres Indígenas de Rama Cay AMIR, Concejal Municipal y una Concejal Regional que acaba de salir de las elecciones, Martina Macray, el Director de Primaria y el Director del Instituto de Secundaria, líderes y facilitadores.
La alcaldesa Martin hizo llegar el saludo muy cariñoso para los indígenas isleños y dijo sentirse muy orgullosa que ellos estén estudiando a pesar de su edad avanzada y que contarán con el apoyo de ella y de la AEPCFA que juntos haríamos realidad sus sueños. Agradeció también el apoyo de la UNAN-León y la Alcaldía de Girona. En representación como alcaldesa de Bluefields se mostró muy contenta y emocionada por todo lo que estaba pasando en la isla.

















Fue ella directamente la que hizo entrega de todos los reconocimientos y Diplomas a alfabetizados y a los que ya salieron de su segundo grado.












entrega de diplomas a líderes y facilita-
dores



El Maestro Pineda enfatizó muy claramente nuestra decisión de seguir acompañando este proceso y poder hacer realidad el sueño de los indígenas de mujeres y hombres de avanzada edad cursando sus estudios hasta llegar a su sexto grado y la firmeza de hacerlo junto a la representación del Hermanamiento Bluefields Gerona, la solidaridad de jóvenes hombres y mujeres que han estado en la isla, y de la cooperación de diversos organismos, especialmente catalanes, y anunció que de seguir este camino en el año 2015 veremos la realidad de este pueblo recuperando el respeto a sus derechos humanos y que en Latinoamérica no habían indígenas que en el tema de alfabetización y educación de adultos hayan llegado a su sexto grado.
También manifestó que haremos realidad una ISLA AZUL ya que formalizaremos con la alcaldesa el convenio donde muy pronto toda la basura que se recolecta cada jueves en las actividades de limpieza con todos los jóvenes, habitantes y brigadistas podremos llevarla a Bluefields para su debido reciclaje y tratamiento.
Después de las principales palabras de la alcaldesa y del maestro Orlando Pineda, la alcaldesa empezó a entregar los reconocimientos y diplomas a líderes, alfabetizados y facilitadores.
Posteriormente la alcaldesa en nombre del hermanamiento Bluefields-Girona hizo entrega de juguetes a 230 niños y niñas de 0 edad a 10 años, culminando la actividad con quebradero de 10 piñatas y caramelos con chimbombas durante toda la tarde en la isla.









Con estas actividades culminamos la fiesta de inicio del año de clases en Rama Cay.









INFORME ELABORAT PER:
Eveling Vanegas Sánchez. Equipo AEPCFA
(Los Jóvenes Brigadistas que me acompañaron en está linda labor son: Domingo Medina Chevez (V año LL y LL), Erling Soto (V año Matemáticas), Grecia Sevilla (V año LL y LL), Lenin Martínez (egresado de Trabajo Social), Eddy Rojas Valverde (IV año carrera de Derecho). Todos estudiantes de la UNAN-León.)