dimarts, 17 de desembre de 2013

Informe sobre la alfabetización en la isla de Rama Cay, Bluefields (RAAS). 1ª semana de diciembre de 2013


En cuanto a salud.- Estamos logrando muy buenas relaciones con la Doctora y nos hemos comprometido a hacer gestiones aquí en Managua para lograr conseguirle medicamentos. Posiblemente para el año que viene en enero del 2014, vamos a gestionar las medicinas de las enfermedades más frecuentes en la Isla.

Medio ambiente.- Exitosamente se desarrolla la limpieza que venimos realizando cada semana junto a los pobladores, facilitadores y brigadistas todo con la participación popular y con el firme objetivo de tener una Isla Azul en todo el territorio de la Costa Caribe Sur. Los Brigadistas de la UNAN-León han estado impartiendo charlas en los hogares, en la escuela de primaria y en el instituto de secundaria sobre el cuido del medio ambiente y la prevención de las enfermedades. Pensamos a lo largo de este mes de diciembre realizar gestiones con la alcaldesa de Bluefields sobre el tema del reciclaje para seleccionar todo lo que es plástico y para enseñarles a hacer abono orgánico a través de distintas técnicas en tierra firme.

Alfabetizacion.- Somos muy felices de habernos encontrado a dos maestras de primaria Marcelina McRae y Maybell, a quien este 17 de diciembre vamos estimular por todas las promociones que hemos venido celebrando. Este 17 haremos también la segunda promoción d alfabetizados.

Yo, si puedo seguir.- En el campo del Yo, si puedo seguir han sido atendidas 15 compañeros y compañeras que vamos a promocionarlos este 17 de diciembre en la culminación del Primer Bloque que salieron de Primero y segundo grado es decir que están aptos para continuar su tercero y cuarto ahora en el año 2014. Será una promoción muy alegre ya que serán los primeros indígenas después de haber sido alfabetizados que alcanzan ese nivel de primaria es decir el primer bloque del Yo, si puedo seguir. De igual manera estamos consiguiendo con nuestros amigos piñatas, golosinas, chimbomba, y estamos haciendo gestiones para ver si es posible llevarle un juguete a cada niño o niña de la isla.

En febrero del año 2014, continuaremos con el Yo, si puedo seguir con estos 15 que se promocionan y con 15 más que no habían aprobado el tercero y cuarto grado de primaria porque habían abandonado sus estudios hace mucho tiempo. También en febrero arranca el Yo, si puedo seguir con todos los alfabetizados que se promocionan en este mes de diciembre.

Apoyo.- Hemos sido apoyados por 15 brigadistas jóvenes nacidos y formados en Rama Cay, así como maestros de primaria y secundaria han sido como asesores pedagógicos y técnicos. También las familias donde se encuentra cada círculo que nos han prestado sus casas y todos los hogares donde más de 30 brigadistas han llegado a formar parte de esos hogares humildes pero, llenos de amor y cariño para estos jóvenes muchachos y muchachas de la Universidad UNAN-León, alumnos principalmente de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de Lengua y literatura, Matemáticas y Ciencias naturales. Mantenemos una estrecha relación con los líderes y autoridades así como con el pastor moravo.

En este año, hemos recibido la cantidad de 13,000 mil euros del Ayuntamiento de Girona; todo este dinero ha sido utilizado en:

  • Alimentación del camino.
  • Alimentación de las capacitaciones
  • Transporte
  • Combustible
  • Alimentación de brigadistas por un mes en la isla Rama Cay
  • Reparaciones de vehículos
  • Materiales y suministros
La alfabetización ha venido a despertar mucho entusiasmo en toda la isla y los pobladores han reconocido en cambio total en todos los aspectos. Nuestro objetivo fundamental es lograr que en el año 2015 se promocionen en su sexto grado 50 indígenas. Tenemos la secuencia del informe mes a mes para poder redactar al final una documentación que sería de ejemplo para el resto de comunidades indígenas de América latina.

Nos han visitado.- El equipo catalán promotor de la Agenda latinoamericana, el Canal 4 de TV, el Canal corresponsal en Bluefields 2, la Radio estéreo Bluefields, Radio Zinica, el Gobernador de la RAAS y la Secretaria de Educación en la Región SEAR. Todos ellos nos han acompañado y los medios no han dado toda la publicidad manteniendo una estrecha relación y vinculo con todas las autoridades e instituciones de Bluefields, como por ejemplo la Portuaria que cada vez que hemos solicitado su apoyo siempre nos han dicho que si, al igual que el delegado del INAFOR, compañero. Claudio Hernández Sosa, quien es el que nos dispone la panga y le pagamos el combustible para el traslado ida y regreso de la Isla.

Maestro Orlando Pineda Flores. Presidente Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador