dimarts, 2 d’abril de 2013

Notícia del XXXIII aniversario de la CNA


La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador conmemoró un aniversario más del Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Un 23 de marzo del año 1980 partían para las distintas montañas de Nicaragua el Ejercito Popular de Alfabetización EPA, llevando en sus mochilas las cartillas, cuadernos y lápices para alfabetizar a nuestros obreros y campesinos.
Fue cuando todo el país se convirtió en una gran escuela , donde el pueblo enseñaba al pueblo , el joven de la ciudad enseñaba las letras al joven y adulto del campo, pero también el joven del campo enseñaba las labores del campo, aquí aprendimos a amar la vida, encontramos una razón para poder vivir, las jóvenes de la ciudad aprendieron a encender el fogón, como cuidar el fuego para al día siguiente no tener que encender un fósforo nuevamente, a ordeñar la vaca, a cuidar el agua por que esta hay que acarrearle del río ó del ojo de agua.
Una Juventud, sin egoísmo, con un corazón limpio, dispuesto a entregarse con todo el corazón
Hace 33 años, a formar el hombre nuevo…
El padre Antonio Castro dedicó una Oración a los 58 brigadistas que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de ese deber patriótico, de ese acto de amor de entregarse al pueblo. También se hablo de la partida de Padre Theo, quien desde el momento de llegar a Nicaragua, se integro a trabajar con los jóvenes, quien dedico parte de su vida a apoyar la alfabetización, fue quien promovió el Museo de la alfabetización; en todos los Municipios donde la Asociación los iba declarando libre de analfabetismo. Él fue el responsable de organizar el Museo de la alfabetización en cada uno de esos lugares, además de ir proyectando las películas de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

En este acto se hizo entrega de reconocimiento “Amigo Meritísimo” a los doctores Freddy Meinard quien es el Decano de la facultad de Medicina de la Universidad UNAN Managua y al Doctor Salvador Gutiérrez Quiropráctico del Hospital Alemán Nicaragüense, quienes han apoyo de manera incondicional al Centro Medicinal “Aguas Milagrosas”
El Doctor Meinard en su Intervención decía que desde joven había trabajado en la Educación para Adultos, que para la Cruzada Nacional el no fue a alfabetizar, pero que partió junto con los jóvenes ese 23 de marzo por que el formaba parte de las Brigadas Médicas que también se movilizaron para llevar la salud de los campesinos en las distintas montañas de Nicaragua y agradeció el gesto de este reconocimiento.
El Doctor Salvador Gutiérrez, con lágrimas en los ojos también agradeció a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador por este Reconocimiento.
Doña Antonia Torres Balmaceda, Brigadistas alfabetizadora de los años Ochenta al recibir reposición de su diploma también dejo asomar unas lagrimas producto de la emoción
Con este acto La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador da por inaugurada la Jornada 33 Aniversario y que concluirá con el Acto el 23 de Agosto.
Guillermo Fuentes Pilarte