divendres, 11 de gener del 2013

Año lectivo de 2013: Nicaragua consolida el camino hacia la verdadera erradicación del analfabetismo


 

  -->
Según Radio La Primerisima, durante 2012 matricularon en la enseñanza regular -en preescolar, primaria y secundaria- un millón 648 mil 600 estudiantes y de ellos permanecieron hasta el final del ciclo un millón 494 mil 660. Esa cifra representó un seis por ciento más que en 2006. Miles permanecen más que hace seis años, debido a la gratuidad de la enseñanza, las ayudas económicas a los estudiantes, la merienda escolar, la entrega de las mochilas escolares y otras medidas del gobierno liderado por el comandante Daniel Ortega.
Durante 16 años de neoliberalismo hasta enero de 2007 miles de niños y jóvenes quedaron fuera de la educación sobre todo por la llamada autonomía escolar, que fue en esencia un proceso de privatización, con cobros imposibles de asumir por familias pobres. En cambio, en este curso, 96 de cada 100 niños ingresaron a tiempo al sistema educacional debido al establecimiento de la gratuidad de la enseña pública por el gobierno de unidad y reconciliación nacional consiguiéndose un 91 por ciento de retención escolar.
Para este nuevo curso escolar el Ministerio de Educación (Mined) abrirá un total de 500 nuevas plazas para docentes, con tal de garantizar una mayor cobertura en la etapa inicial de enseñanza, primaria y secundaria en todo el país.
Por otro lado, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de un Plan Nacional de Educación, dirigido a promover la especialización, cultivación y formación de los compañeros y compañeras de los tendidos sociales, políticos, juventud, mujeres, ambientales y comunitarios de cara a brindarle un mejor servicio al pueblo nicaragüense, o lo que es lo mismo, en la línea de erradicar el analfabetismo político y sentar las bases de un verdadero desarrollo nacional.
Resumiendo: Nicaragua ya situó el índice de analfabetismo por debajo del 5%, ya esta a punto de conseguir el acceso universal de la infancia a la educación fundamental y esta implementando medidas eficaces para evitar el analfabetismo de retorno y erradicar el analfabetismo político. En otras palabras: próxima la celebración del inicio hace 33 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Nicaragua consolida ese proceso educativo popular y avanza decidida hacia la verdadera erradicación del analfabetismo. Desde el otro lado del Atlántico, desde el pueblo solidario de Cataluña, y naturalmente desde la AEPCFA, les felicitamos de corazón y les aseguramos que continuaremos caminando juntos hasta la victoria final soñada por Sandino y por Carlos.