divendres, 21 de desembre de 2012

La alfabetización es más que enseñar a leer y escribir. Embajadora de China-Taiwán llega a la Isla Rama Cay

-->
El día viernes 14 de diciembre los pobladores de la isla Rama-Cay se reunieron en el Muelle de la comunidad para recibir a la Embajadora de China Taiwán en Nicaragua Ingrid Hsing y al Santa Claus Nica “ Víctor Rosales” a quienes acompañaron los miembros del Gobierno Regional del Atlántico Sur.
Desde el Muelle, acompañada de tambores, de la gimnasia del Instituto de la Isla Rama Cay y de la población, se inicio un recorrido por la comunidad: toda la población estaba presente, todas sus autoridades comunales. Así nos enrumbamos por el anden que atraviesa toda la isla, al llegar donde la escuela primaria visitamos un cercano punto de Alfabetización donde se estaba impartiendo la clase. Las participantes estaban pasando a la pizarra donde después de escribir daban lectura a lo escrito. Después de saludarlas y felicitarlas nos dirigimos a otro punto de alfabetización, dirigido por el maestro Joni: aquí la embajadora estuvo conversando con los participantes, también los participantes mostraron sus habilidades adquiridas en la lectura y escritura, fue una sorpresa para la embajadora al escuchar que los alumnos se podían comunicar en Inglés, ya que ella solamente había estado en el Pacífico donde solo se habla el castellano y desconocía esta parte de Nicaragua, la Costa Atlántica, donde también se habla el Ingles, el Mayagna, el Misquito y el Rama.
Una vez realizado el recorrido por la comunidad nos dirigimos a la Cancha donde todos los niños de la isla se habían concentrado junto con todas las madres ya que este día se haría la entrega de juguetes a cada niño y cada niña de la isla que tuviera de cero meses a 12 años de edad.
Antes de la entrega de juguetes se realizó un pequeño acto donde tomaron la palabras las autoridades comunales y el Gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Sur entre otros.
Una niña de Rama-Cay vistiendo su traje típico hizo entrega de un ramo de flores en muestra de agradecimiento a la embajadora de China Taiwán quien le correspondió con la reverencia y su saludo.
Una ves concluido el acto los facilitadores que atienden la alfabetización empezaron a organizar a los niños para que Santa Claus Nica procediera a la entrega de los juguetes, a los pequeños se les entregó chischiles, a las niñas muñecas, a los niños carros y a los mayores recibieron sus balones de futbol, todos los niños recibieron además de juguetes golosinas y los adultos camisetas.
Los Brigadistas de la UNAN-León y los facilitadores de la Isla jugaron un papel muy fundamental en la convocatoria de la población y la recepción que hizo la dirigencia comunal a las distintas delegaciones y Medios de Radio y Televisión que acompañaron a la embajadora..
Fue una actividad muy bonita, un gesto muy hermoso de parte de la Enmbajadora y del compañero Victor Rosales que atendió el llamado de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador para llegar a la Isla Rama-Cay.
Pero también estamos claro que de no haber sido por el apoyo solidario de los Compañeros de AEPCFA Girona, AEPCFA Barcelona, de los ayuntamientos de Cataluña que han venido apoyándonos en el proceso de alfabetización de los Brigadistas AEPCFA-IPF que año con año nos acompañan en este proceso no hubiera sido posible llevar a la embajadora, a los medios de prensa y Televisión y lograr arrancar una sonrisa a estos niños, en estas fiestas de la Navidad.
Gracias compañeros y compañeras y que tengan una feliz Navidad y un Prospero año Nuevo 2013.
Equipo de la AEPCFA-Nicaragua
REPORTAJE FOTOGRÁFICO 
 llegada y recepción en el aeropuerto de Bluefields 
embarque en Bluefields hacia la Isla de Rama Cay
llegada a la Isla de Rama Cay
 visita a un punto de alfabetización
una niña entrega un ramo de flores a la embajadora
 entrega de juguetes a los niños y niñas de la Isla
 atendiendo a los medios de comunicación
de regreso a Bluefields