dilluns, 14 de maig del 2012

Inicia campaña de alfabetización en territorios de difícil acceso


Casi tres mil adultos en Nicaragua ingresarán este viernes a cursos de alfabetización, mediante proyecto gubernamental para suprimir los llamados bolsones de iletrados en áreas con escolarización por debajo de la media nacional, anunció una fuente oficial.
El departamento de Matagalpa, en la región central, es el escenario del empeño que irá avanzado por núcleos de tres mil personas hasta cubrir la totalidad de los analfabetos en ese territorio y en el norteño departamento de Jinotega, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Según destacó, el programa parte del censo realizado por educadores e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio para precisar la situación en las localidades.
A inicios de año, en el V Congreso de la Juventud Sandinista, el presidente Daniel Ortega señaló que en Nicaragua "la Revolución tiene una deuda histórica" por los altos grados de analfabetismo en zonas rurales.
"Hemos avanzado mucho en las ciudades; incluso, en algunas ya se acerca a cero el número de iletrados, "pero todo esto se ve afectado, cuando buscamos un promedio", sopesó el estadista.
"En la montaña, en el campo, en algunas zonas de la región del Caribe, los índices de analfabetismo siguen siendo extremadamente elevados", comentó.
Ahí se plantea "otra gigantesca tarea para la juventud nicaragüense", y "estoy seguro, muchachos, que ustedes sabrán cumplir con esta tarea de culminar la alfabetización hasta que no quede un solo analfabeto", subrayó el mandatario.
Hace 31 años más de la mitad de los nicaragüenses no sabía leer ni escribir, luego de la Cruzada Nacional de Alfabetización de entonces el índice se redujo hasta aproximadamente 12 por ciento, gestión reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1981.
Con el retorno de Ortega a la dirección del Ejecutivo en enero de 2007, el país retomó aquellos planes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pues a la altura de 2006 el analfabetismo había subido a 22 puntos porcentuales, indican reportes validados internacionalmente.
Estadísticas del Ministerio de Educación señalan que al finalizar 2011 el índice bajó a tres por ciento, al recibir instrucción más de 524 mil 800 personas durante el último lustro.

Font: La Primerísima-Agencia RHC, 11-5-2012