dijous, 3 de novembre del 2011

Venezuela celebra seis años libre de analfabetismo

El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, con el reconocimiento del Director General de la UNESCO en ese período, Koichiro Matsuura, reportó Prensa Latina.
Hasta ese momento, un millón 486 mil venezolanos habían sido instruidos, fruto del esfuerzo de la administración basado en la Constitución que plantea "que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades".
Con el propósito de que todos los venezolanos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, pudieran leer y escribir, surge en esa misma fecha la Misión Robinson, basada en la municipalización de la educación, y que llega a los lugares más recónditos del país.
También, el método de alfabetización cubano "Yo sí puedo", utilizado en varias naciones del mundo, incluida Venezuela, contribuyen en la actualidad a superar el nivel de vida de los ciudadanos a través de la instrucción.
En el nuevo presupuesto del año 2012, el Gobierno incluye incrementar 22% la asignación al sector educativo.