dijous, 20 de maig del 2010

El bilbaíno Javier Díez, de la AEPCFA, gana el I Concurso de Relatos y Viajes Solidarios "Lo vives, lo cuentas".

Miranda, un relato inspirado en los niños y niñas de las calles de Managua (Nicaragua), le ha hecho merecedor al bilbaíno Javier Díez Carmona del premio del I Concurso nacional de Relatos y Viajes Solidarios Lo vives, lo cuentas, convocado por la delegación navarra de la Fundación Juan Bonal bajo el patrocinio del departamento de Cultura del Gobierno foral y la colaboración del Ateneo Navarro y la CAN.
El ganador recibió ayer en Civican el premio, dotado con 600 euros, una réplica de una escultura inédita realizada para la ocasión por Carlos Ciriza y un viaje de una semana en verano para dos personas a Ghana (África) para conocer los proyectos de desarrollo puestos en marcha allí desde 1969 por la Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Una experiencia que, a su vuelta, Javier Díez compartirá con los ciudadanos de Pamplona en una charla que tendrá lugar en octubre, durante la II Semana de la Solidaridad en Navarra. El relato ganador, Miranda, es la historia de una niña de 12 años obligada a prostituirse por las calles de Managua. Está contada a través de las sensaciones que despierta la situación de la infancia en la capital nicaragüense en un directivo español en busca de negocios. Javier Díez, que colabora con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador de Nicaragua desde 1998, año en que realizó su primer viaje solidario al país centroamericano, comentó ayer tras recoger su premio que escribió Miranda inspirándose "en todos los niños y las niñas que viven como buenamente pueden en las calles de Managua. Es un relato de ficción pero en el fondo muy real", dijo, al tiempo que reivindicó la cultura "como vehículo para crear conciencia" sobre determinadas realidades. El jurado, formado por la escritora Asha Miró, el poeta José Luis Allo, el programador de Civican José Ramón Gómez y el responsable de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra Javier Manzanos, destacó del relato "su calidad literaria y sobre todo la transformación humana del protagonista, que pasa de ser consumidor a convertirse en benefactor".
A la primera edición del certamen, que persigue fomentar la escritura en escritores noveles y la cooperación al desarrollo con los países del Sur, se presentaron 47 trabajos llegados de 26 provincias del Estado.

Font: Paula Echeverría, http://www.noticiasdenavarra.com/ - dimecres, 19 de Mayo de 2010

El premiado Javier Díez, es autor de Entre lagos y volcanes, a la venta actualmente a beneficio de la AEPCFA (celebración del XXX aniversario de la CNA de Nicaragua), ver noticias editadas anteriormente en este bloc... o la entrevista en el programa radial Mar de Fueguitos

http://tas-tas.org/castellano/content/view/1923/38/