dilluns, 25 de gener del 2010

CARTA DEL MAESTRO PINEDA DESDE EL RÍO COCO (I)

Compañero X.X.

Hermano, compañero de todos los tiempos.

El intenso trabajo organizativo y ejecutivo que nos espera en el año más importante para la alfabetización nicaragüense, el año 2010, pondrá también el punto final a una linda página en la crónica mundial en el campo de la alfabetización, visto internamente e internacionalmente a nivel cultural, ya que en este año se encierran los sentimientos mas nobles de la Solidaridad: solo tratamos en voz alta de decir que el 23 de Agosto se celebran los 30 años de la gesta más Heroica de Nicaragua, la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Una Movilización y Participación que causo grandes expectativas en la UNESCO donde mas de 115 mil jóvenes, que protagonizaron esta hazaña cultural que impacto al mundo entero, se movilizaron devorando kilómetros tras kilómetros de montañas, cruzando valles, caseríos, ríos, montañas, grandes y pequeños arroyos, para regalar sueños, patria y esperanza y enseñar a leer y escribir a su pueblo aprendiendo al tiempo mucha de la sabiduría y humildad de este pueblo silenciado e ignorado.

Con tanto acierto lo decimos; que desde ese momento son miles las Brigadas de jóvenes Internacionalistas que siguen llegando a nuestra Patria, y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador hasta quisiera sugerir ¿porque no se sacan las estadísticas, cuantos varones y mujeres y de que países han llegado a lo largo de estos 30 años? A pesar de que Nicaragua es tierra de lagos y volcanes como lo dijo Darío, las llegadas de estos centenares de hermanos y hermanas no ha sido a practicar turismo si contabilizamos cuantos centros de salud, aulas, canchas,… se construyeron con tanto amor o cuantas herramientas, lápices, cuadernos, etc. llegaron a nuestra Patria gracias a la ternura de los pueblos.

Deberíamos de practicar UNA MESA DE TRABAJO INTERNACIONAL sobre cuales son los IMPACTOS más grandes que han existido en Nicaragua. Y así como hay las siete maravillas del mundo, las cataratas del Niágara por ejemplo, así deberíamos de sacar los impacto más grandes que estremecieron nuestra amada tierra y seguro que la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización aparecería en primero u ultimo lugar no importa pero, si estaría en uno de los siete lugares, como impacto social y cultural hecho por nuestra juventud nicaragüense.

Por ello, nuestra Revolución Popular Sandinista debe de sentirse siempre orgullosa ya que vanguarnisamos esta Gesta Heroica de nuestra lucha Revolucionaria a favor de la cultura.

De dos cosas deben sentirse orgullosas nuestras amigas y amigos de la solidaridad directa

La Primera: de habernos donado las lámparas Coleman, los lápices y cuadernos para que pudiéramos celebrar esta hazaña; de haber participado con nosotros directamente en el terreno en aquellos momentos tan eufóricos donde miles de candiles hacían llegar la O, pero también la A, y la M y hasta la Z por lo consiguiente.

La Segunda: que no nos han abandonado a 30 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, están con nosotros todavía, y esa practica solo tiene un nombre mayúsculo AMOR HACIA LA HUMANIDAD.

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador piensa que no se puede celebrar el 30 Aniversario de la Gran Cruzada en pequeño; tiene la celebración que tocar los corazones de todos y todas los 115 mil de Hombres y Mujeres que hoy tienen canas, y que estuvieron en Betania, Santamaría, Danly, Wiwili, en el pacífico, en el atlántico, en el norte, en el sur, en el este o en el oeste, deben de recordar como que fueran hoy los momentos mas felices de su vida, pero, también en grande porque la Patria de Sandino, de Darío, de Carlos, esta patria de Amor, sigue siendo Movilizativa y Participativa.

Aun en estos momentos donde el consumismo se roba los corazones de grandes hombres y mujeres con sentimientos grandes aun así, nos Orgullece de llevar 30 años consecutivos alfabetizando a nuestro pueblo con muchachas y muchachos: alfabetizando sin pedir ni un solo centavo para ellos, sintiéndose que lo que hacen debe multiplicarse y abonando a favor de que nuestra experiencia no es de los Nicaragüenses es de todos los Pueblos del Mundo ya que Nuestra Alfabetización, Nuestra Estrategia, Nuestras dinámicas, Nuestras Comunicaciones Populares, Nuestra Pedagogía Enamoradora la ofrecemos sin pedir ninguna recompensa a todos los pueblos que quieran alfabetizar con todos los conocimientos que Nicaragua pueda darles ya que lo mas lindo que tenemos ES EL COMO SABER ENAMORAR.

Queremos una CELEBRACION GRANDE, porque tenemos ejemplo, que en esta tarea cultural NUNCA pero nunca hemos excluido A NADIE: todos los partidos han enseñado a leer y aprendido a leer, todas las religiones han participado: Nicaragua aprendiendo Nicaragua enseñando; el pueblo enseñando al pueblo sigue siendo nuestra consigna como ayer.

Pero, de lo que debemos sentirnos más orgullosos en esta celebración es que todos los indígenas de nuestro país, todos, todas, decenas, centenares, miles ya no van poner el dedo gordo manchado con tinta: la dignidad la hemos hecho llegar a las comunidades Miskitas, Mayagnas y Criollas y la justicia llego a Monimbó Subtiava y Prinzapolka. Los pueblos indígenas hoy pueden anunciar al mundo entero al este oeste norte sur donde quieran que nuestra Revolución ha luchado y demostrado el verdadero respeto, los verdaderos respetos al derecho de los indígenas.

1 comentari:

ere ha dit...

El meu respecte per la forma d'expressar-se del Mestre Orlando. Si enamora el seu parlar, les seues lletres també enamoren. I no només ens ensenyen que ells van enamorar per l'alfabetització sinó que és possible enamorar en el nostre país. Ajudar a tants i tantes joves a participar de la vida més enllà del consumisme. A esforçar-se per aprendre coses noves cada dia. A ser millors! I això no ho podem encomanar si no és amb l'exemple.
Una abraçada a tothom.
Visca el poble sobirà que lluita per derrocar al tirà.