El día miércoles 10 de febrero del año 2009 salí para el Municipio de Siuna. Visité la Delegación del Ministerio de Educación donde estaba programada una capacitación para el Equipo Técnico, Todos los compañeros estaban en el territorio realizando aplicaciones de pruebas de alfabetización.
A las tres de la tarde me reuní con la Compañera Pilar, Delegada del Ministerio de Educación, la Compañera Iza del Carmen, que mira Educación de Adultos, y el compañero Clemente Estrada, Responsable Municipal de Educación de Adultos. Aquí se informó del Objetivo de la Visita como parte del cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la AEPCFA a través del Compañero Orlando Pineda. Dando continuidad a las reuniones y acciones programadas para lograr la atención de la comunidad Mayagna existente en este Municipio.
El compañero Ramiro Antonio Salgado líder de la Comunidad de Sikilta se presentó a la Delegación del Ministerio para mirar si habíamos llegado y programar la visita a la comunidad. Con él nos pusimos de acuerdo para la salida y por la noche se trasladó a este compañero a la Radio para comunicar a la comunidad que por la mañana salimos hacia allá y que se prepararan los facilitadores a capacitar.
A las 7 de la mañana ya estábamos en la orilla del Río Ulí, al no mirar que llegaban los compañeros comunitarios, decidimos caminar, aquí nos acompañaban dos compañeras de la comunidad de Sikilta, quienes nos ayudaron con el traslado de la gasolina para la capacitación. De donde nos dejo la camioneta hasta la comunidad de Sikilta nos llevó más de tres horas caminando, cortando caminos. El compañero Antonio se hacía acompañar de una niña quien también realizó todo el recorrido a pie.
A la una de la tarde nos reunimos con el Reverendo de la Comunidad y con él programamos el encuentro de capacitación, el local donde la realizamos fue la iglesia. Esto nos facilitó hacer uso del generador que utiliza la Iglesia, con el que logramos hacer la presentación y las practicas con los medios audiovisuales.
La comunidad de Sikilta, a pesar de estar retirada de Siuna tiene sus andenes que le permiten el acceso a la iglesia, escuela y Centro de Salud. Tiene una población de 578 habitantes, de ellos según el censo tienen 140 personas que no saben leer y escribir. Esto significa que el índice de analfabetismo lo tienen en un 20 % de la población mayor de 15 años.
Los facilitadores que trabajarán en la comunidad son alumnos y alumnas que estudian secundaria, el Reverendo es el director del Instituto.
Los Temas de capacitación fueron sobre la metodología del Método “Yo, sí Puedo” , su fundamentación, pero también haciendo un poco de historia desde la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cartilla que utilizábamos antes, el tiempo que utilizába-mos para alfabetizar a una persona que eran de seis a ocho meses, que ahora con este método son 10 semanas. Como el método hace uso de los números para asociarlos a las letras y facilitar al alumno a reconocer la letra.
También se les enseño el uso y manejo de los Televisores, de los VHS y de los Generadores.
Los facilitadores dominan el Castellano, esto nos facilitó el desarrollo de la capacitación, aunque ellos tendrán que realizar las clase en castellano y mayagna, su lengua materna. Cada facilitador tendrá 20 alumnos en su punto de alfabetización.
Por la tarde nos reunimos con la población donde dimos a conocer el motivo de nuestra visita, y la importancia de integrarse a los puntos de alfabetización, aprovechamos el momento para que ellos enviaran mensajes de ánimos a los compañeros de Musawás en el Municipio de Bonanza y donde está la mayor cantidad de estos indígenas, es decir la Capital de los Mayagnas. Les pareció muy bien la idea y todos los líderes enviaron sus mensajes en su lengua.
Por la noche organizamos la salida. Ya a esta comunidad se habían trasladado los televisores y VHS por parte del Ministerio de Educación que había sido uno de los acuerdos adquiridos.
Pero aun faltaba más material, por lo que se salió en un bote grande para trasladar el resto de material, generadores,combustible, pizarras, cuadernos, cartillas y reproductores de DVD, ya que miramos que los cabezales de los VHS se ensucian mucho por la humedad de la zona. A las 7:30 de la mañana estábamos saliendo de la comunidad, este regreso ya no era a pie, sino en bote. Pero este no es un bote con motor. Producto de la entrada del verano, el Río Ulí está seco, hay pasadas donde nos teníamos que bajar a empujar el bote para que pudiera pasar. Este medio de transporte requiere de por lo menos 8 ó diez compañeros para poder maniobrar en el río, ya que hay pasadas donde se forman raudales y el bote agarra velocidad , si no se puede controlar se corre el riesgo de que se quiebre ó se rompa contra las piedras.
Es asombrosa la habilidad de estos compañeros, ya que casi todo el trayecto lo hacen de pie, con sus varas empujando y palanqueando para buscar el curso del río.
En este recorrido tuvimos la oportunidad de mirar la habilidad para cazar iguana, su agudeza de la vista, y su habilidad para trepar a los árboles; desde el bote venían observando los árboles, de pronto uno dice que hay una iguana en un árbol y deciden cazarlo, Uno se sube al árbol para hacer que la presa salte, el resto se ubica alrededor del árbol, al saltar inmediatamente se lanzan sobre su presa la que a pesar de haber bastante piedra y matorrales no logra escaparse.
A las 10:45 arrimamos a la comunidad de Ulí, que lleva el mismo nombre del río donde ya estaba el material listo para ser trasladado. Aquí se aprovechó para explicar nuevamente el uso del generador, con el combustible se hizo igual, por cada 5 galones de gasolina, se utiliza un litro de aceite de dos tiempog, ya que los generadores son de dos tiempos.
De Siuna salimos rumbo a Rosita, aquí ya estaba trabajando otra parte del equipo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador con las comunidades Mayagnas y Miskitas que hay en este Municipio.
De Rosita nos dirigimos al Municipio de Bonanza, aquí va todo el equipo de la Asociación de Educación Popular más dos compañeros de Rosita que son parte de la Brigada que se ha formado en este Municipio para apoyar el Yo, si puedo en las comunidades indígenas.
Por la tarde nos trasladamos a la comunidad de Suniwás, lugar donde se concentrarían los facilitadores y facilitadoras de las distintas comunidades para recibir la capacitación.
Por la noche nos instalamos en la escuela de esta comunidad y realizamos la presentación de una película. Pobladores de esta comunidad se encargaron de prepararnos la alimentación de esa noche.
Pero tenemos que señalar, que los Televisores y generadores eran nuevos, al encenderlos por primera ves hay que configurarlos, los generadores tenemos que regularlos, esto nos presentó algunas dificultades, pero que al final logramos resolverlas.
Por la mañana desde muy temprano nos dispusimos a la preparación del encuentro, arreglo del local, buscar palmas para adornarlo, inflar globos y preparar cintas de colores para darle un aspecto de fiesta a este encuentro ya que precisamente la fecha de este encuentro es el día del amor y la amistad, el día de San Valentín y que mejor esa celebración estando junto a los compañeros Mayagnas, quienes tienen años de haber sido olvidados.
Desde muy temprano empezaron a llegar los compañeros, después de haber recorrido dos, tres y hasta cinco horas caminando.
Es sorprendente mirar como desde distintos puntos de la montaña miras bajar gente joven con el ánimo de querer apoyar.
Estos jóvenes, hombres y mujeres ya habían tenido el primer encuentro con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en la elaboración del censo, desde ahí también miraron que este equipo está en el terreno, los ha acompañado y de esta manera nos hemos ganado la confianza. El encuentro estaba programado para las 9 de la mañana y la última comunidad llegó a las 9:05 minutos de la mañana.
Al estar en estas comunidades y mirar el entusiasmo de la juventud, el sacrifico de hacer grandes recorridos para llegar hasta estas comunidades a capacitarse, se revive el entusiasmo que vivimos con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se puede apreciar y sentir la movilización y participación popular, aquí en esta comunidad también nos hicimos acompañar de compañeras que apoyaran como técnicas el proceso de la educación popular en las comunidades Miskitas y Mayagnas.
Para iniciar la capacitación se realizó un acto donde se contó con la intervención del Presidente de todas las comunidades Mayagnas de Bonanza, quien en nombre de los participantes agradecía la asistencia de la AEPCFA, para trabajar con ellos en la alfabetización. También estuvo presente el secretario del concejo Municipal de Bonanza quien hacía referencia a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y que como jóvenes hoy estaban escribiendo una pagina más en la historia de Nicaragua, también animó a todos y todas a seguir adelante a la ves que se comprometía para apoyar en todo lo que estuviera a su alcance como gobierno Municipal.
De uno en uno ó en grupo llegaban de las distintas comunidades a la capacitación.
También el compañero Orlando Pineda al dirigirse a los asistentes felicitó a todas y todos por haber sido puntuales en la asistencia, se refirió al día de San Valentín, al día de la amistad. Además de realizar el llamado a todos los jóvenes para que nos dispongamos a llevar la alfabetización en nuestras comunidades, de que no es cierto que no quieran apoyar, sino que nosotros somos los culpables por que no los hemos llamado, no les hemos confiado la tarea, somos nosotros los adultos los que tenemos que dar el ejemplo y tener confianza.
A continuación se distribuyeron en dos grupos, unos mirarían la parte metodológica y el resto miraría la parte estadística y organizativa.
En la parte Metodológica se les fue enseñando poco a poco como se fundamenta el método de alfabetización, como se hace uso de la cartilla, la manera de ir asociando los números con las letras.
Lo fácil que resulta para el facilitador a la hora que se desarrolla la video clase, cuando hemos aplicado bien los momentos del antes, el durante y el después.
La importancia que le debemos de dar a la etapa de Adiestramiento, que es donde logramos desde un primer momento hacer participar al alumno de manera oral y escrita, es cuando les vamos creando el hábito de pasar a la pizarra, de preguntar etc.
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