dijous, 18 agost de 2011

ARRANCA LA ALFABETIZACIÓN EN KUKRA HILL

Terminado el levantamiento del censo en todo el municipio de Kukra Hill se concluyeron los resultados globales que se indican (sólo la zona urbana). Hemos dado comienzo ya a la fase de enamoramiento, capacitaciòn y formaciòn de puntos de alfabetización. Andamos visitando a los iletrados para asegurar la asistencia y fijar una primera reuniòn en la que ellos mismos decidiràn el horario de clases que mejor se adapta a sus necesidades, dìas de la semana, etc... Confiamos en mirar el arranque de diferentes puntos de alfabetización antes de nuestro regreso... ¡La alfabetización arranca en Kukra Hill!

¡Y NO NOS VAMOS A DETENER!

DATOS DEL CENSO DE KUKRA HILL ZONA URBANA



CAPACITACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE HARÁN EL CENSO Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA FONSECA



OxO, Ópticos por mundO, EN ACCIÓN-1



OxO, Ópticos por mundO, EN ACCIÓN-2



TABULANDO EL CENSO Y PREPARANDO EL INFORME QUE SE ENTREGARÁ A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES



CASA DE CULTURA DE KUKRA HILL



LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS Y SU ANÁLISIS: AHORA HAY QUE EMPEZAR A DARLE RESPUESTA A LA SITUACIÓN... 1



LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS Y SU ANÁLISIS: AHORA HAY QUE EMPEZAR A DARLE RESPUESTA A LA SITUACIÓN... 2



PALABRAS DEL MAESTRO PINEDA



ASENTAMIENTO SAMUEL LAO: MÁS DE TRES DÉCADAS DE LUCHA POR LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO…

La brigada en el Asentamiento Samuel Lao delante de la piedra donde se puso la placa conmemorativa del inicio de la alfabetización en este lugar en el año 1990 cuando la AEPCFA se dispuso a continuar la lucha por la alfabetización. Nos embargó toda la emoción que nos transmitió el Maestro recordando aquellos tiempos. Las maestras de este asentamiento se tomaron la tarea del censo con muchísimo interés y los estudiantes también.

LA BRIGADA EN EL ASENTAMIENTO SAMUEL LAO-1



LA BRIGADA EN EL ASENTAMIENTO SAMUEL LAO-2



EL DESFILE-1



EL DESFILE-2



LA ALFABETIZACIÓN LLEGA A KUKRA CON LA BULLA….

El día lunes 15 por la tarde tuvo lugar el desfile.... El acto fue incluido dentro de la semana de los jóvenes que organiza la alcaldía. El desfile lo organizamos la brigada, los maestros y maestras y los estudiantes, con la banda del instituto. Sacamos la gigantona, las viejecitas, la culona y demás personajes que salen una vez al año con motivo de las fiestas patronales. La alfabetización llega a Kukra con la bulla….

LOS 14 BRIGADISTAS CONSTRUIMOS LA PALABRA ALFABETIZACIÓN Y NOS VESTIMOS CON LOS COLORES DE LA BANDERA NICARAGÜENSE



LAS AUTORIDADES DIRIGIERON UNAS PALABRAS A LA JUVENTUD, VERDADERO PROTAGONISTA DEL PROGRESO Y DE LA EDUCACIÓN



RADIO kUKRA HILL: ENTREVISTA A LAS BRIGADISTAS LORENA (Sevilla) Y ROSER (Catalunya)



BRIGADA Y EQUIPO AEPCFA EN KUKRA HILL



LA BRIGADA SALE PARA LAS COMUNIDADES DE LA FONSECA, EL PANCHÓN Y EL ESCOBAL-1



LA BRIGADA SALE PARA LAS COMUNIDADES DE LA FONSECA, EL PANCHÓN Y EL ESCOBAL-2



ENTREGA DE LOS RESULTADOS DEL CENSO AL FINAL DE LA JORNADA



GRUPO DE ESTUDIANTES QUE LEVANTARON EL CENSO JUNTO AL MAESTRO PINEDA, TÉCNICOS DE LA AEPCFA, BRIGADISTAS Y MAESTROS DE KUKRA HILL



LEVANTANDO EL CENSO EN KUKRA HILL-2



LEVANTANDO EL CENSO EN KUKRA HILL-1



dimecres, 10 agost de 2011

MÁS NOTICIAS DE LA BRIGADA

Del día 4 al 6 la Brigada se instala y trabaja en el Centro Termal de San Francisco Libre. El día 4 se inicia con un acto de apertura con la presencia del Maestro Orlando Pineda y el Alcalde y las autoridades de San Francisco Libre. Y a continuación se da inicio a la capacitación que gira alrededor de tres grandes temas: 1) sobre los métodos y la historia de la alfabetización en Nicaragua desde la Cruzada y la explicación del método Yo si puedo, 2) sobre el procedimiento del censo que se tiene que realizar en Kukra Hill y sus comunidades rurales así como en los campamentos de trabajadores de la Palma Africana – Bluefields y 3) sobre el método de trabajo e información de las características del terreno donde vamos a trabajar - La RAAS - : población, orografía, clima, organización política, costumbres respecto a la alimentación, peligros y formas de evitarlos, etc. El día 6 se regresa a Managua para efectuar las compras necesarias para el viaje a la RAAS. Dormimos todos en la sede de la AEPCFA.

1) Inicio de la capacitación



2) Visita del "Ojo de agua"



3) Capacitación sobre la organización de los puntos de alfabetización en Kukra Hill, 1



3) Capacitación sobre la organización de los puntos de alfabetización en Kukra Hill, 2



4) Recepción y cena ofrecida por la Alcaldía de San Francisco Libre



KUKRA HILL

El día 7 la Brigada viajó de Managua a Kukra Hill. Salió a las 6 am llegando a las 5 pm sin novedad. El día siguiente se organizan los equipos de trabajo, que están formados por dos brigadistas, dos estudiantes de 4º y 5º año de Secundaria y una maestra. Las funciones de cada uno son: Maestra: acompañarnos y hacer la presentación en las casas. Estudiantes: hacer las preguntas y elaborar las hojas del censo. Brigadistas: vigilar el proceso, explicar la campaña, detectar las iletradas, los discapacitados, los que necesitan de examen visual y sobre todo animar a los que no saben leer a querer formar parte de los grupos de alfabetización que se organizarán la semana próxima. Finalmente se da inicio al trabajo de "levantamiento del censo". Cada equipo tiene asignado un sector de la población. Se trabajó en 5 sectores: sectores 1, 3 y 4, un equipo; sectores 2 y 5, dos equipos. El día 9 se da inicio al trabajo de tabulación a partir de la información recogida en las hojas de censo y se continúa el trabajo censal con el objetivo de acabar la mayor parte de las viviendas.

Las y los brigadistas se alojan en casas de profesores y profesoras. Están a gusto y en general bien acogidos por la gente. Por la noche los vienen a recoger para regresar a las casas para ir siempre acompañados. Trabajan y comen en casa del profesor Teófilo Gutiérrez, representante del MINED y en la Casa de la Alfabetización de la AEPCFA. De momento se sigue el programa previsto sin ningún tipo de problema.

1) Recepción por parte del director de la escuela, el párroco y los alumnos de la escuela de la comunidad Fonseca del municipio de Kukra Hill



2) Recepción en la casa de cultura de Kukra Hill: Alcalde y autoridades y exalcalde que promocionó el hermanamiento con El Prat de Llobregat



3) Encuentro de la Brigada con los maestros y los estudiantes que han sido formados para llevar a cabo el censo poblacional



4) Palabras del Maestro Pineda para enamorar a los jóvenes a trabajar por la alfabetización de su comunidad



5) Organización de los equipos de trabajo



6) INICIO DEL TRABAJO DE "LEVANTAMIENTO DE CENSO", 1



6) INICIO DEL TRABAJO DE "LEVANTAMIENTO DE CENSO", 2



diumenge, 7 agost de 2011

NOTICIAS DE LA BRIGADA

Siguiendo el Plan previsto, las 14 personas integrantes de la IV Brigada organizada por la AEPCFA y el IPF (procedentes de Sevilla, Cataluña y Ópticos x Mundo), después de completar su viaje a Managua sin ningún tipo de incidencias, fueron recibidos por el Maestro Orlando Pinada y su equipo e iniciaron su capacitación en el Centro Medicinal del municipio de San Francisco Libre a cargo de los Cros. de la AEPCFA Adrián Santana, Guillermo Fuentes y Evelyn Vanegas.

Hoy día domingo estaba prevista su salida, a las 5 am, rumbo a Kukra Hill, RAAS, donde está previsto llegar a las 5 de la tarde para participar en un acto de bienvenida en la Casa de Cultura del municipio costeño.

Desde el otro lado del atlántico les hacemos llegar un fuerte y fraternal abrazo y les deseamos que cumplan sus tareas y vivan una gran experiencia entre nuestros hermanos y hermanas de Kubra Hill y Bluefields.

Centro Medicinal de San Francisco Libre: capacitación de la Brigada