dilluns, 22 de setembre del 2014



(a continuación en castellano)
ANEM CAP AL SEGON OBJECTIU!!! > CAP ALS 7.205€

HEM ACONSEGUIT L'OBJECTIU INICIAL! SEGUIM! COMPTEM AMB TOTS I TOTES. ARA, CONTINUEM FINS A PODER FER ARRIBAR 500 LLIBRES DE FRANC A NICARAGUA! JUNTS/JUNTES, SÍ ES POT!
Tal com dèiem en presentar la campanya, "si superem l'objectiu inicial farem arribar llibres de franc a Nicaragua...", dons aquí estem: HEM ACONSEGUIT L'OBJECTIU INICIAL! i seguim... anem a aprofitar els dies que falten de campanya per aconseguir incorporar més mecenes, organitzacions, amics i amigues al projecte: no deixeu de fer aportacions econòmiques i de difondre aquesta proposta en celebració del 35 aniversari de la CNA i així fer arribar 500 llibres de franc a Nicaragua. Això vol dir arribar als 7.205€
Gràcies companys i companyes, mecenes i a tothom que ja ho heu fet.

¡VAMOS A POR EL SEGUNDO OBJETIVO! > 7.205€
¡HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO INICIAL! ¡SEGUIMOS! CONTAMOS CON TODOS Y TODAS ¡AHORA, CONTINUAMOS HASTA PODER HACER LLEGAR 500 LIBROS A NICARAGUA! ¡JUNT@S, SÍ SE PUEDE!
Tal como decíamos al presentar la campanya, "si superamos el objetivo inicial haremos una donación de libros a Nicaragua...", pues ahí estamos: ¡HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO INICIAL! y seguimos... vamos a aprovechar los días que faltan de campaña para lograr incorporar más mecenas, organizaciones, amigos y amigas al proyecto: no dejad de hacer aportaciones economicas y de difundir esta propuesta en celebración del 35 aniversario de la CNA y así hacer llegar 500 libros a Nicaragua. Eso quiere decir llegar a los 7.205€
Gracias compañeros y compañeras, mecenas y a tod@s l@s que ya lo habeis hecho.

dimarts, 16 de setembre del 2014

ENS PODEM FELICITAR! / ¡NOS PODEMOS FELICITAR!


(a continuación en castellano)

MOLTÍSSIMES GRÀCIES!!
El nostre projecte http://www.verkami.com/locale/ca/projects/9173 d'edició del llibre El sueño que fue. Un relato sobre la alfabetización en Nicaragua, d'Orlando Pineda i Sebas Parra ha rebut en les 2 primeres setmanes 3.570€ de 73 mecenes, organismes i persones solidàries. Ens podem felicitar! Estem molt més a prop d'assolir l'objectiu proposat: Si encara no ho has fet, fent-nos un cop de mà!
Gràcies una vegada més.
AEPCFA-Girona
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¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Nuestro proyecto http://www.verkami.com/locale/es/projects/9173 de edición del libro El sueño que fue. Un relato sobre la alfabetización en Nicaragua, de Orlando Pineda y Sebas Parra ha recibido en las 2 primeras semanas 3.570€ de 73 mecenas, organismos y personas solidarias. ¡Nos podemos felicitar! Estamos mucho más cerca de alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto: Si no lo has hecho todavía, ¡ayúdanos!
Gracias una vez más.
AEPCFA-Girona

La alfabetización, entre belleza y dignidad, no hubo tiempo para llorar


La Juventud Sandinista 19 de Julio [JS 19 de Julio] como protagonista de la experiencia revolucionaria socialista y popular de la alfabetización.

Por: Fidel Ernesto.

«Dennos al menos para resucitar todo el tiempo que nos dieron para morir», nunca unas palabras habían condensado y denotado tanto la búsqueda, a día de hoy, de cada uno de los pueblos de América Latina. Una búsqueda que se traduce en dar respuesta a la que una vez Job le preguntó a Jehová. «Si muere el hombre, ¿volverá a vivir?» Quizás, por ello para José Martí esa frase no tenga más sentido ni ubicación, que en Nuestra América. Una América que se retuerce guturalmente en sus dolores y gritos pero-para-parir, no para llorar. Un continente, al que daban por muerto o en el mejor de los casos, en desahuciada esperanza de vida. Sin embargo, y por el soplo de algún viento que se filtra entre las casas humildes, que todavía existen, reavivó el fuego donde se hierve y se cocina, además de la tortilla, el mate o los frijoles, a la mujer y el hombre nuevo. A ese individuo que brota, aún después de los Reyes de Castilla y de los generales instruidos en West Point, en palabras de un pasamontaña llamado Marcos, después de «la larga noche de los 500 años».
Las muestras de que esa América agónica de dictaduras, colonialismos e imperialismos empezaba a andar, fueron los procesos de alfabetización iniciados por la experiencia revolucionaria de Cuba con la «Campaña Nacional de Alfabetización de 1961», y posteriormente, con la «Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980» en Nicaragua. Paradójicamente, mientras en Estados Unidos se negaba el derecho a la educación a gran parte de la población negra, mientras los niños tenían que ser escoltados al entrar a la escuela para que no fuesen linchados por los desenmascarados partidarios del Ku Klux Klan que insistían en la inferioridad del negro, en Cuba, un país con una población afro-descendiente considerable, los estudiantes, tal como ha quedado demostrado con las «Brigadas de alfabetización Conrado Benítez» y audiovisualmente en la película de Octavio Cortázar «El brigadista», quemaban la cuota de mujer y hombre viejo para dar lugar a la razón ética originaria, a la actitud de un nuevo sujeto que aparte de reconocer, se solidarice con aquél que por tantos años había sido, excluido, explotado y olvidado. Pero claro, había que romper con Estados Unidos para poder romper con aquella doctrina de Jefferson, que prohibía la entrada de esclavos antillanos, porque se decía de ellos que tenían la enfermedad de la rebelión. No obstante, el momento álgido no tardó en llegar, y acaeció cuando se les declaró como países libres de analfabetismo. Fue en ese instante, cuando el último milagro mesiánico del: ¡Lázaro, ven fuera! fue dicho a una sola voz, gritada con la garganta de miles de jóvenes estudiantes, de obreros y campesinos que se volcaron a la resurrección del hombre y la mujer nueva. He aquí pues la lección y la irrupción del pobre, del excluido, del explotado y del analfabeto, que se levantaba de su lecho gélido de muerte para enarbolar y fundar una nueva ética y una filosofía de la liberación. No obstante, la reacción terrorista no se hizo esperar «véase la Sentencia de la ICJ de EEUU vs. Nicaragua», y cómo sucedió con Lázaro igualmente, los sacerdotes del mundo occidental acordaron la muerte definitiva de Lázaro, para que no hubiera testimonio vivo de lo logrado por Cuba y por Nicaragua. Después de la tragedia, se pensó naturalmente en el llanto y las lágrimas, pero ni en el norte de Nicaragua ni en Escambray ha habido tiempo para ello, y la Juventud Sandinista 19 de Julio, representa ahora con el hecho de asumir por sí misma el permanente proyecto revolucionario de la alfabetización, lo que Julio Cortázar llamaría esta nueva «batalla de los lápices».
La JS 19 de Julio, más allá de haber llevado a cabo el proyecto socrático de otorgar las herramientas necesarias para el desarrollo y el conocimiento de las personas por sí mismas, le imprimió el sello propio de su tiempo y su circunstancia, tal como es la liberación y el sandinismo. Que diciendo solidaridad, soberanía, internacionalismo y compañerismo, estaríamos diciendo lo mismo. La JS 19 de Julio, y el pueblo sandinista de Nicaragua en su conjunto, lograron concretar una hazaña más allá de los cánones tradicionales de la historia contada desde Heródoto, Tucídides, Tito Livio o los cronistas de indias. Pues, a diferencia de aquellos testigos literarios del pasado, la nueva historia que inaugura la Campaña Nacional de Alfabetización de 1980 en Nicaragua, y que la JS 19 de Julio mantiene como experiencia revolucionaria socialista y popular, a pesar de sus dolores y sus gritos, parió una nueva concepción de las tesis de la filosofía de la historia. Pues, donde antes habían narraciones de combates entre estrategas de distintas civilizaciones, duelos por los dominios de las distintas casas reales, inventarios de esclavos o gladiadores transportados o vendidos, en América Latina, por el hecho de haber sido la perenne víctima de las pericias militares, bien de Fernando VII como de Ronald Reagan, en esta región se comenzó a escribir la historia de la solidaridad de la mano de sus mismos actores. Ya que, si algo tiene la alfabetización como proyecto y prueba por antonomasia de humanidad, es de surgir del seno de los oprimidos, que al reconocerse como tales y obtener esa conciencia ética originaria de liberación, no pretenden la opresión de la surgen y han padecido. No hace falta escudriñar en demasía en la «Pedagogía del oprimido» de Paulo Freire, para enterarse de la gran carga humana, original y solidaria con que la alfabetización inaugura una nueva concepción no sólo de la historia, sino del sujeto que la hace.
Quizás, esta cuestión tome aún más importancia con la esencia del pensamiento de Giambattista Vico, quién al llegar a la conclusión del «Verum ipsum factum», busca sintetizar lo siguiente: que sólo podemos conocer verdaderamente aquello que nosotros mismos hacemos. Y si la JS 19 de Julio, a través de sus métodos, pretende demostrar que se puede escribir una historia de la solidaridad, y por ende, conocerla detalladamente, ya que seremos nosotros mismos quienes conscientemente la hagamos, sería pues, una forma alternativa de superar esa, hasta hoy perdurable situación, que gracias a la sensibilidad de Walter Benjamin nos percatamos de su alcance. La de creer erróneamente que el progreso debe ser independiente de la destrucción que genera, sin ética y sin coherencia. En ese sentido, la continuación de la «Campaña Nacional de Alfabetización» por parte de la JS 19 de Julio, es una solución a esa dialéctica negativa de la historia. La cual, bien necesitando poco tiempo, como la duración de la onda expansiva de alguna de las bombas atómicas desprendidas alevosamente desde el Enola Gay, o bien tardando siglos, como ha sucedido con la legislación esclavista y sexista desde los romanos hasta hace bien poco, ha demostrado con los detalles y las sombras de cualquiera de las escuelas de arte plástica, las desgracias que durante nuestra tristemente célebre historia humana se ha hecho, y no sólo hecho, sino lo peor, que las hemos repetido. Es decir, que si la JS 19 de Julio se propone que la historia de la educación en Nicaragua, tal como la han concebido a partir de la revolución sandinista, sea una referencia para los distintos tipos de relaciones humanas, con claves de pacifismo, de solidaridad, de soberanía y de paz, comparable indudablemente al gesto originario ghandiano de conseguir la autodeterminación para la India, no única ni exclusivamente para la creación de un cuerpo estatal independiente de Gran Bretaña, sino, como patrón para proceder en las innumerables relaciones intersubjetivas y humanas a la cual se deben afrontar. Tal es el caso, sólo para citar algunos de los ejemplos más acuciantes de las relaciones norte-sur, de la consecución de la paz en las zonas de conflictos, la procura de salud y alimentación en los sectores con altos índices de mortalidad o desnutrición, entre otros. Entonces, si es eso lo que la JS 19 de Julio se propone, si es ese instituir una ética sandinista de actuar, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, mi enhorabuena para esta parte integrante e indispensable para la permanencia de la Revolución Sandinista.
La cuestión de la alfabetización, no debe ser tomada ni comparada con la simplicidad de una medida gubernamental. Es ahí donde la JS 19 de Julio afronta su peor obstáculo. Principalmente en la población adulta, que con programas como «Yo sí puedo» están dando solución a las consecuencias del período neoliberal de gestión económica que perduró en Nicaragua desde 1990 hasta el año 2006. Pues, en estos tiempos, los grandes desafíos del acceso a la educación abarcan a la población mayor. Prueba de ello, es que el SITEAL [Sistema de información de tendencias educativas en América Latina] en el Informe destacado de 2013, señala en 25 % el analfabetismo para la población mayor de 35 años, y en 13,4 % para la población entre 25 y 34. Una solución a esta problemática, en una época en la que el Mercado se ha expandido casi epidémicamente en la educación, tanto que la convertido en un negocio falto de aquello que para Marx o Kant se consideraba como medida de valor, pero invaluable a la vez, la dignidad humana. Esa situación de abandono educacional por parte del Mercado es lo que la JS 19 de Julio está tratando de superar con la dignidad y belleza revolucionaria heredada de todos aquellos jóvenes que una vez se volcaron a revertir el daño educativo que la dictadura somocista había desencadenado después de 45 años de oscuridad cultural y espiritual. En este escenario, la educación debe buscar medidas que eludan la plaga del Mercado. Esa, que erige en máxima que sólo es útil pensar y enseñar aquello que es útil para el hombre y la mujer del siglo XXI, que falsa y fantasmagóricamente, más bien sofísticamente diría, nos hacen creer que es la acumulación por la acumulación. Cada día que pasa, y con la complicidad de los imperios de la comunicación masiva, Protágoras deja de ser menos del siglo III a. de C., y de Abdera, para volverse de cualquier sitio y de todo tiempo por venir, ya que su: «el hombre es la medida de todas las cosas», enunciado a una sola voz desde todos los centros financieros, industriales y culturales del mundo que se llama a sí mismo moderno, no hace más que incitar a que el sujeto vuelva a convertirse en lo que para ellos sigue siendo verdad, un lobo para sí mismo. Sin embargo, esa licantropía con la que comulgan los países que han adoptado al capital como holocausto necesario, y han deificado con la misma sangre del sacrificio al Mercado, tal como en su momento lo hizo Mrs. Thatcher, debe acabar.
En este sentido, la alfabetización, que proviene de la más hondas raíces de solidaridad obrera que se puedan encontrar en la Revolución Bolchevique [Memorias de Lenin, N. Krúpskaya], o bien, en las de la II república española [Los milicianos de la cultura, Christopher H. Cobb; Las maestras de la República, Elena Sánchez de Madariaga], representa una alternativa para des-mercantilizar esa actividad intrínsecamente espiritual que es la educación. Educación, que al igual que al derecho a la salud, las han querido dejar fuera de las fauces del Mercado con el constructo constitucional del Estado social, pero en este período, en donde el mismo concepto de Constitución está en crisis, ¿cómo no se hará vulnerable todo lo que ella contempla?, desde la educación hasta la soberanía. Por ello, la JS 19 de Julio debe tener en cuenta que al provenir del pueblo organizado, tiene en sus manos la actitud originaria de poder, soberanía y solidaridad, con la cual construir un mundo nuevo para hombres y mujeres nuevas, en la que la dignidad deje de estar en el estante del mercader y la educación esté en la puerta de cualquier casa, incluso en aquellas que debido a su humildad, no tengan puertas. Por razones como éstas, que la JS 19 de Julio está adoptando en estos momentos con respecto de la alfabetización, es que ha demostrado, que a pesar de los dolores y los gritos que en la lucha contra la dictadura los revolucionarios han sentido y gritado, para entonar finalmente el de ¡Victoria! un 19 de Julio de 1979, han sido gritos y dolores de parto, y como todo parto, para traer algo nuevo, la dignidad de un pueblo que no ha tenido tiempo para llorar y que no espera parir gracias a una anunciación angelical, sino de la solidaridad que tenga para con él mismo.

Feliz XXXV aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
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Madrid, 17 de Julio de 2014. 
 

En el Día de la Alfabetización, desaparecen 8 millones de personas alfabetizadas, en 28 países, gracias a Cuba




José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Alfabetización. La cobertura informativa en los grandes medios internacionales, más bien escasa, contrasta con la magnitud de este problema, que afecta a 781 millones de personas -el 16 % de la población mundial- de las cuales el 64 % son mujeres (1).
En los medios españoles, por ejemplo, las escasas referencias a este Día de la Alfabetización fueron notas sobre la labor de la grandes ONGs españolas ligadas a la Iglesia, como Manos Unidas (2).
Y algo curioso: en una búsqueda en Google de noticias en idioma español, la mayoría de informaciones sobre la citada fecha nos remiten a los medios públicos de Cuba (3), en primer lugar, así como de otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) (4).
Pero ¿qué es lo que estos gobiernos desean mostrar al mundo en materia de alfabetización y que, a su vez, los medios internacionales parecen querer ocultar? Evidentemente, el resultado inapelable de los programas nacionales de alfabetización implantados en estos países: Cuba -desde 1961- y Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela –más recientemente- son  –según parámetros de la UNESCO- territorios libres de analfabetismo, al ser este inferior al 4 % (5).
Pero ¿por qué son los medios de Cuba los que más noticias generan entorno a la temática del analfabetismo en el mundo? Porque no existe país en la Historia  que más haya hecho para erradicarlo no solo en su territorio –Cuba tiene el 100 % de su población alfabetizada, según el último Informe de la UNESCO (6)- sino también en el resto del mundo.
Y es que este país pequeño, de escasos recursos y con una economía bloqueada, ha llevado su método de alfabetización “Yo sí puedo” y miles de asesores pedagógicos a 28 estados del mundo, logrando alfabetizar a 8 millones de personas fuera de su territorio (7).
La pregunta es evidente: ¿por qué la gran prensa mundial no menciona este dato tan relevante y sorprendente? ¿Por qué no informa acerca de algo tan espectacular como que Cuba ayuda a la alfabetización también en el llamado Primer Mundo, concretamente en Australia (8) y en Nueva Zelanda (9)? La respuesta también es evidente: porque el ejemplo de solidaridad y humanidad que ofrece Cuba al mundo está tapado tras una cortina de hierro informativa.
Bolivia y Venezuela son los países en los que el programa cubano “Yo sí Puedo” ha alcanzado su mayor dimensión: un millón 482 mil personas alfabetizadas en Venezuela (10) y 824.000 en Bolivia (11). Allí, el programa se aplicó tanto en español como en las lenguas indígenas originarias y en sistema Braille, mediante materiales gráficos y videos, producidos en la Televisión cubana y adaptados a cada país (12).
Hoy Cuba asesora e incorpora el “Yo sí puedo” en planes nacionales, regionales o municipales a solicitud de numerosas instituciones de todo el mundo (13). Hace unos días, leíamos que “Panamá relanzará su programa nacional de alfabetización con apoyo de Cuba” (14); que “el presidente de El Salvador agradeció al Gobierno de Cuba por su ayuda en la reducción del 5,31 % del analfabetismo” (15); que más de 20.000 personas han sido alfabetizadas en Guatemala (16); o que el estado mexicano de Michoacán ha sido declarado también libre de analfabetismo gracias a Cuba (17).
En 2006, la UNESCO reconoció el método “Yo sí puedo” con su Premio Rey Sejong (18), y hoy lo sigue haciendo de manera indirecta. Hace unos días, ese mismo premio era entregado al Ministerio de Educación de Ecuador, por su programa de alfabetización, basado en el método “Yo sí puedo” y llevado a cabo con el apoyo de 55 asesores de Cuba (19).
Pero de todo esto raramente leeremos una línea en grandes medios como el diario español “El Mundo”, que sí destacaba una iniciativa en favor de la alfabetización: la venta en El Corte Inglés de una “camiseta solidaria” de la firma Ralph Lauren, que irá destinada –en un pequeño porcentaje- a los programas de alfabetización de la ONG Aldeas Infantiles (20).


Resumiendo: este pequeño país, de escasos recursos y con una economía bloqueada y castigada, ha exportado el “Yo sí puedo” a 28 estados del mundo, logrando alfabetizar a 8 millones de personas. Y continúa exportando solidaridad...

divendres, 5 de setembre del 2014

Vista desde la ventana inventada por Javier Diez


Hace mucho tiempo que Nicaragua no aparece en los noticieros. Desde que, en 1.990, Violeta Chamorro llegó al poder dando carpetazo a diez años de gobierno revolucionario, es difícil encontrar en los telediarios a este pequeño país centroamericano sin la mediación indeseada de algún desastre natural.
Aquel año, 1.990, marcó el final de muchas cosas. Entre ellas, de una guerra que, impuesta por Estados Unidos, mantuvo a la mayor parte de la población como rehén de los intereses económicos y, en especial, geoestratégicos, del gran hermano norteño. Para que cesara la agresión contra su pueblo, uno de los más pobres del continente, los nicaragüenses hubieron de renunciar a la construcción de una utopía. Debieron renunciar a un sueño que, desde la distancia, ni llegábamos a imaginar. Y, como parte fundamental, debieron renunciar al sueño de  acabar con el analfabetismo de su país.

Ministros de educación quemando libros de texto en piras públicas se encargaron de dejar claro que, en adelante, la enseñanza seguiría las pautas marcadas por los países occidentales. Saber leer y, como corolario, ser capaz de aprender y desarrollarse como sujeto social y económico, fue transformándose con el tiempo en un privilegio vedado a los más empobrecidos, a las familias rurales, a las minorías étnicas. Los sueños esbozados durante la gran cruzada nacional de alfabetización que, en 1.980, enseñó las letras a más de cuatrocientos mil analfabetos, quedaban muy lejos.
            En este contexto hostil nace la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, un empeño por poner a salvo esa pedagogía que, durante una década, recorrió cada rincón de Nicaragua buscando en los bohíos, en los ranchitos, en las ciudades, a quienes la dictadura de Somoza negó la alfabetización, para enamorarlo, para convencerlo de la necesidad de aprender a leer y escribir. Algo que, como sus propios fundadores intuyeron acertadamente, los gobiernos liberales no tenían intención alguna de hacer.
            Desde entonces, desde 1.990, la AEPCFA ha venido creando colectivos de educación popular, pequeñas aulas sin paredes donde jóvenes voluntarios y, en especial, voluntarias, dan clase a sus vecinos iletrados, en muchísimos rincones del país. La Palma Africana, San Francisco Libre, Diriomito, Nandasmo, Niquinohomo, Palacagüina, Bonanza, Waspam y otros muchos municipios han sido destino de sus pedagogos, formados durante diez años de trabajo en tiempo de guerra, y fogueados durante veinte años de paz nominativa. Todo ello sin el paraguas del gobierno, sin subvenciones de  ninguna clase. Sólo gracias al tesón de media docena de maestros, el trabajo voluntario de cientos de universitarios y estudiantes de secundaria, y algo, poco de solidaridad internacional.
Los protagonistas de esa labor titánica y quienes, desde la distancia y con más bien poca eficacia, hemos intentado ayudar, no queremos que la historia de esta lucha desigual contra un enemigo cada día más poderoso, caiga en el olvido. De ahí nace la necesidad de escribir, publicar y, sobre todo, difundir EL SUEÑO QUE FUE, un relato sobre la alfabetización en Nicaragua. 

Desde aquí os pido ayuda para llevar este proyecto a buen puerto. Para quienes no conozcáis el micromecenazgo, os invito a visitar la web de Verkami, desde donde podéis colaborar con un montón de proyectos que no cuentan con más ayuda que la solidaridad de los internautas. Ahí ha colgado AEPCFA el proyecto de edición de este relato, y ahí podéis hacer las aportaciones que creáis oportunas. Sabed que esta ayuda que, a partir de 15 euros, podéis ofrecer, no es un cheque en blanco. Donando 15 euros recibiréis un ejemplar del libro firmado por sus autores, lo que es más o menos el precio normal de un libro. De ahí en adelante el abanico se amplía. 

El enlace al proyecto es http://www.verkami.com/projects/9173. Pasaos a echar un vistazo y, si os parece bien, a echar un cable. Y si queréis más información, en mi web personal hay un apartado titulado Libros Gratis donde, además de información sobre la labor de AEPCFA, que conozco de primera mano desde hace muchos años, os ofrezco la posibilidad de descargaros gratis un libro con relatos inspirados y ambientados en Nicaragua. Para ir entrando en calor. 

Bueno. Gracias por aguantar esta chapa. Gracias por vuestras visitas, que seguro llegarán, y hasta cuando queráis. 

dimecres, 3 de setembre del 2014

VOLS COL·LABORAR?

(a continuación en castellano)

CRIDA A LA PARTICIPACIÓ SOLIDÀRIA
Et convidem a participar en un projecte de micromecenatge de l’edició d’un llibre i la campanya de presentacions a càrrec dels autors: Orlando Pineda i Sebas Parra. Et demanem tant la teva col·laboració econòmica com la difusió.

FES CLIC AQUÍ: http://www.verkami.com/locale/ca/projects/9173   

Amb aquest correu iniciem una nova etapa de l’Associació d’Educació Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA-Girona, que culminarà el proper 23 d’agost de 2015 amb la celebració del 35è aniversari de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua. Recentment hem creat, juntament amb diversos organismes i persones, una Comissió pro celebració del 35è aniversari de la CNA, oberta a tothom que vulgui cooperar en aquest tema. Aprofitant la campanya de presentació del llibre El sueño que fue. Un relato sobre la alfabetización en Nicaragua farem una crida a la participació en una brigada, a l’agost de l’any vinent, per tal de celebrar la victòria del 23 d’agost.

Al llarg d’aquests mesos intentarem mobilitzar tots els organismes i persones solidàries amb Nicaragua i, especialment, amb la lluita del seu poble per l’Alfabetització i l’Educació Popular. Ens agradaria comptar amb tu. Si per qualsevol causa no vols continuar rebent els nostres correus fes clic a l’enllaç Unsubscribe que hi ha al final d’aquest correu. En qualsevol cas, moltes gràcies per la teva atenció.

¡Puño en alto! ¡Libro abierto!

salut!

Sebas Parra. AEPCFA-Girona

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA
Te invitamos a participar en un proyecto de micromecenazgo de la edición de un libro y la campaña de presentaciones por los autores: Orlando Pineda y Sebas Parra. Te pedimos tanto tu colaboración económica como la difusión.

HAZ CLIC AQUÍ: http://www.verkami.com/locale/es/projects/9173   

Con este correo iniciamos una nueva etapa de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador,  AEPCFA-Girona, que culminará el próximo 23 de agosto del 2015 con la celebración del 35 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua. Recientemente hemos creado,  junto con diversos organismos y personas, una Comisión pro celebración del 35 aniversario de la CNA, abierta a quienes quieran cooperar en este tema. Aprovechando la campaña de presentación del libro El sueño que fue. Un relato sobre la alfabetización en Nicaragua haremos un llamado a la participación en una brigada, para agosto del año que viene, para celebrar la victoria del 23 de agosto.

Durante los próximos meses intentaremos movilizar todos los organismos y personas solidarias con Nicaragua y, especialmente, con la lucha de su pueblo por la Alfabetización y la Educación Popular. Nos gustaría contar contigo. Si por cualquier causa no quieres continuar recibiendo nuestros correos haz clic en el enlace Unsubscribe que encontrarás al final de este correo. En cualquier caso, muchas gracias por tu atención.

¡Puño en alto! ¡Libro abierto!

¡salud!

Sebas Parra. AEPCFA-Girona

VÍDEO DE LA CELEBRACIÓ DEL 34è ANIVERSARI DE LA CNA

En: https://www.dropbox.com/s/uqttqoia8pf1phj/34%20aniv%20cna%20edit.mp4?dl=0