dimecres, 30 de maig del 2012

PROPERA PRESENTACIÓ DEL LLIBRE "Ensenyar, aprendre, salvar-se" A BANYOLES: dijous, 31 de maig a les 8 a la Llibreria L'Altell

presentació a CCOO-UGT de Girona, 23-5-12

NOTICIES DE KUKRA HILL


”… Con todo nuestro respeto y cariño les saludamos.
Actualmente estamos atendiendo la alfabetización en la costa caribe Sur en las comunidades indígenas y concretamente el Municipio de Kukra-Hill (...) Hoy 23 de Mayo retorna la nueva Brigada Universitaria de UNAN-León procedente de Kukra-Hill (...) Hay un 75 % de la retención de los alumnos alfabetizándose, un porcentaje muy bueno. Ya estamos trabajando en la Organización de los puntos de Post-Alfabetización ya que a la par de ir formando nuevos puntos de alfabetización, las personas que vayamos alfabetizando inmediatamente pasarán a integrarse a la Post-alfabetización, ya tenemos lista la cartilla de Post trabajada con los Brigadistas. Estamos logrando que los lideres comunales y las parteras que no sabían leer y escribir estén aprendiendo en los puntos de alfabetización. 

Estamos trabajando ya con alumnos y facilitadores el cultivo de la calala, ya tenemos sembradas calala en el Asentamiento Samuel Law, cada estudiante tiene este cultivo en el patio de su casa, y así iremos creciendo comunidad por comunidad. (...) Para el 6 de Junio saldrá la nueva Brigada a Kukra-Hill, el 5 de Junio esta brigada participará en una jornada de Reforestación que haremos en el Municpio de San Francisco Libre conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente junto a pobladores de este Municipio y las autoridades Municipales…”

Bueno hermanos, continuamos en comunicación

Hasta la Victoria Siempre



ALFABETIZACIÓN RESCATA LOS DERECHOS Y ABRE OPORTUNIDAD


El gobierno de Nicaragua expande la enseñanza en las regiones más apartadas mediante una nueva campaña nacional de alfabetización, articulada con la esperanza de sembrar valores humanos y contribuir al desarrollo técnico y productivo del país.
La actual campaña responde a una orientación del presidente de la República, Daniel Ortega, quien durante la primera sesión de trabajo del V Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, celebrado en enero anterior, solicitó reforzar la educación en las zonas rurales. El mandatario reconoció el problema del analfabetismo, de mayor incidencia en los territorios campestres, como una deuda histórica de la Revolución con los campesinos, e instó a los jóvenes a esparcir sus conocimientos donde fuese necesario hasta alfabetizar al ciento por ciento del pueblo. Pese al avance de los programas educativos en las ciudades, persisten altos índices de analfabetismo en el campo y la montaña, señaló el estadista e invitó a la juventud a multiplicar la solidaridad y el amor en aquellas zonas. Desde el inicio de su gobierno en el 2007, Ortega retomó el proyecto de la alfabetización afectado en los 16 años anteriores por Ejecutivos neoliberales que privatizaron la enseñanza y limitaron a aquellas personas que pudieran costearla. A pesar de los esfuerzos por luchar contra el analfabetismo mediante varios programas sociales, representantes del gobierno detectaron grupos de personas carentes de instrucción, fundamentalmente en las zonas rurales.
La presente campaña está dirigida a ese conjunto de nicaragüenses de escasos recursos materiales y residentes en zonas intrincadas. Miles de promotores sociales visitaron en los últimos meses a más de 250 mil familias de los dos primeros municipios seleccionados como punto de partida de la campaña, Jinotega y Matagalpa, e iniciaron las clases a mediados de abril último. Algunos departamentos como Managua, Granada, Masaya, Carazo, exhiben índice de analfabetismo prácticamente cero, pero todavía tenemos desafíos en la costa al Mar Caribe, declaró a Prensa Latina el viceministro de educación José Treminio. Entre los sitios con mayores problemas mencionó las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, Matagalpa y Jinotega. Allí estaremos dando la batalla y no vamos a descansar hasta no haber librado a todo el pueblo nicaragüense de ese flagelo que nos legaron los anteriores gobiernos de derecha, seguidores del neoliberalismo, aseveró. De acuerdo con el funcionario, al Ejecutivo nicaragüense le interesa además garantizar que estos jóvenes y adultos, privados en su niñez del derecho a la educación, puedan alfabetizarse y continúen estudios. Treminio subrayó el propósito de que una vez alcanzado el sexto grado esas personas puedan incorporarse a la enseñanza técnica, media y llegar incluso a la superior, para contribuir a una realización plena de los seres humanos y que, a su vez, ellos consigan aportar al desarrollo de la nación.

Durante el recibimiento oficial de un donativo de 150 mil cartillas escolares por parte de Cuba, con financiamiento del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el 21 de mayo anterior, el viceministro reconoció la solidaridad permanente de la isla caribeña y la entidad regional con Nicaragua. La máxima dirección del país tiene como una de sus prioridades el avance de la enseñanza con el fin de erradicar de una vez el flagelo de la ignorancia y como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza, aseguró. El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, ratificó en el acto el apoyo de su país a la presente campaña para llevar el conocimiento a cada rincón de Nicaragua con un método que recibe asesoría de pedagogos cubanos. La mayor parte de los instructores de Cuba trabajan en tres programas continuos y complementarios a la campaña, según explicó: Yo sí puedo, con el objetivo de alfabetizar; Ya puedo leer y escribir, para nivelar ambas habilidades; y Yo sí puedo seguir, que enseña los grados de Primaria. Gracias a la donación de las 150 mil cartillas por parte de Cuba, más de 94 mil nicaragüenses alfabetizados mediante estos programas educativos culminarán en diciembre venidero el sexto grado, destacó Treminio. El donativo financiado por el ALBA consiste en 50 mil cartillas de lengua castellana, 50 mil de matemática, la misma cantidad de geografía e historia de Nicaragua, y numerosas clases en multimedias.
La batalla por el sexto grado constituye una prioridad para el Ministerio de Educación pues el gobierno aspira elevar en el futuro inmediato el promedio de escolaridad del país hasta ese nivel. Según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, los educadores seguirán incorporando a los cursos en Matagalpa y Jinotega a todos los ciudadanos dispuestos a aprender. Además fundamentó la continuidad de estudios desde la disposición del gobierno a respaldar sueños, aspiraciones y derechos a adquirir una profesión o perfeccionar métodos de trabajo.

Font: Radio La Primerísima, 29-5-12, Managua. Agencia PL. Marta Sánchez | 28 mayo de 2012


divendres, 18 de maig del 2012

PROPERA PRESENTACIÓ DEL LLIBRE "Ensenyar, aprendre, salvar-se" A GIRONA


DIMECRES 23 DE MAIG A 2/4 DE 8 DEL VESPRE 
A LA SALA D'ACTES DE LA UGT-CCOO DE GIRONA 
A CÀRREC DE: 
BARTOMEU COMPTE (Secretari General de CCOO), 
DOLORS BASSA (Secretària General de UGT) i
SEBAS PARRA (AEPCFA-GIRONA)

PRESENTACIÓ DEL LLIBRE EDITAT PER L'AEPCFA AL GRAU DE MESTRES D'EDUCACIÓ INFANTIL DE LA UNIVERSITAT DE GIRONA


dilluns, 14 de maig del 2012

CONTINUEN LES PRESENTACIONS DEL LLIBRE "Ensenyar, aprendre, salvar-se"

   
Cercle de lectura a la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València


                                Debat sobre l'analfabetisme polític als estudis de Pedagogia de la Universitat de Girona



Cercle de lectura al CP Francesc Bosch i Morata de Xàtiva

















                    Debat sobre la defensa de les llengües minoritzades al Teatre Mundial de La Bisbal d'Empordà

Inicia campaña de alfabetización en territorios de difícil acceso


Casi tres mil adultos en Nicaragua ingresarán este viernes a cursos de alfabetización, mediante proyecto gubernamental para suprimir los llamados bolsones de iletrados en áreas con escolarización por debajo de la media nacional, anunció una fuente oficial.
El departamento de Matagalpa, en la región central, es el escenario del empeño que irá avanzado por núcleos de tres mil personas hasta cubrir la totalidad de los analfabetos en ese territorio y en el norteño departamento de Jinotega, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Según destacó, el programa parte del censo realizado por educadores e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio para precisar la situación en las localidades.
A inicios de año, en el V Congreso de la Juventud Sandinista, el presidente Daniel Ortega señaló que en Nicaragua "la Revolución tiene una deuda histórica" por los altos grados de analfabetismo en zonas rurales.
"Hemos avanzado mucho en las ciudades; incluso, en algunas ya se acerca a cero el número de iletrados, "pero todo esto se ve afectado, cuando buscamos un promedio", sopesó el estadista.
"En la montaña, en el campo, en algunas zonas de la región del Caribe, los índices de analfabetismo siguen siendo extremadamente elevados", comentó.
Ahí se plantea "otra gigantesca tarea para la juventud nicaragüense", y "estoy seguro, muchachos, que ustedes sabrán cumplir con esta tarea de culminar la alfabetización hasta que no quede un solo analfabeto", subrayó el mandatario.
Hace 31 años más de la mitad de los nicaragüenses no sabía leer ni escribir, luego de la Cruzada Nacional de Alfabetización de entonces el índice se redujo hasta aproximadamente 12 por ciento, gestión reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1981.
Con el retorno de Ortega a la dirección del Ejecutivo en enero de 2007, el país retomó aquellos planes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pues a la altura de 2006 el analfabetismo había subido a 22 puntos porcentuales, indican reportes validados internacionalmente.
Estadísticas del Ministerio de Educación señalan que al finalizar 2011 el índice bajó a tres por ciento, al recibir instrucción más de 524 mil 800 personas durante el último lustro.

Font: La Primerísima-Agencia RHC, 11-5-2012